martes, 22 de febrero de 2011

Historia del Bonsai I: el origen chino

Fig. 1. Boshanlu

El objeto de la imagen superior, llamado Boshanlu, parece ser el origen de los actuales bonsais, o al menos el más antiguo testimonio conocido que se relaciona directamente con el concepto de penjing, remontándose al s. II a. C.
 Se trata de un quemador de incienso en bronce, originario de la provincia china de Hebei. El quemador es una representación simbólica de las Montañas Bo o Montañas Penglai, que situadas al final del mar del este son la morada de los inmortales. Así reconocemos múltiples olas sinuosas alrededor del cuenco, y sobre ellas se alza una gran montaña con múltiples pináculos que forma la tapadera. Esta pieza tuvo gran difusión en China bajo la dinastía Han Occidental, gracias a la enorme popularidad de las creencias en las Islas Afortunadas y la inmortalidad obtenida por sus moradores. 

 
Fig. 2 Montañas Penglai

Tal era el fervor a estas ideas que el Emperador Qui Shi Huang Di, ya moribundo, envió al hechicero de la Corte, Xu Fu, a una expedición en busca del elixir o medicina de la inmortalidad a estas islas. En el barco embarcaron numerosos chicos y chicas de origen aristocrático, que nunca regresaron, pues según dice la leyenda sabían que su vuelta con las manos vacías les brindaría la muerte, por lo que se dirigieron al este hasta alcanzar la isla de Japón, donde se asentarían.  

Fig. 3. Expedición de Xu-Fu, en busca del elixir de la inmortalidad. 

Volviendo a los quemadores, destaca el hecho  de que se realizaron originalmente con materiales “muertos” o inertes como bronce, terracota y porcelana, aunque tardíamente se emplearon rocas naturales a las que finalmente se les añadieron plantas vivas hasta concebir un paisaje mágico en miniatura.

La idea de concebir una miniatura de la naturaleza, y por tanto una forma portátil, se asociará a los propios religiosos y creencias populares, así el  taoísmo lo identificaría con un microcosmos del universo y el budismo mahayana como un símbolo de una Tierra Pura.

Ya directamente concebido como penjing encontramos su representación más antigua en Quianxian, en las pinturas de la tumba del Principe Zhang Huai (655-684), sexto hijo del tercer emperador Tang, Gaozong, donde se muestran a mensajeros extranjeros portando diversos penjing como presentes, procedentes del noroeste de China. 

Fig. 4. Tumba de Zhang Huai (s. VII)

Será bajo la dinastía Ming cuando se generalicen  las representaciones de penjing, con multitud de recipientes, especies y soluciones, desde el "árbol", al "paisaje" y a "paisaje de roca y agua", que acompañan escenas vinculadas a la corte y a la aristocracia.


Fig. 5 y 6. Pinturas de Qui Ying y Tang Ying respectivamente (s. XVI)


Link de buena página de historia del Bonsai: http://www.phoenixbonsai.com/bonsaihistory.html



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