martes, 22 de febrero de 2011

Historia del Bonsai I: el origen chino

Fig. 1. Boshanlu

El objeto de la imagen superior, llamado Boshanlu, parece ser el origen de los actuales bonsais, o al menos el más antiguo testimonio conocido que se relaciona directamente con el concepto de penjing, remontándose al s. II a. C.
 Se trata de un quemador de incienso en bronce, originario de la provincia china de Hebei. El quemador es una representación simbólica de las Montañas Bo o Montañas Penglai, que situadas al final del mar del este son la morada de los inmortales. Así reconocemos múltiples olas sinuosas alrededor del cuenco, y sobre ellas se alza una gran montaña con múltiples pináculos que forma la tapadera. Esta pieza tuvo gran difusión en China bajo la dinastía Han Occidental, gracias a la enorme popularidad de las creencias en las Islas Afortunadas y la inmortalidad obtenida por sus moradores. 

 
Fig. 2 Montañas Penglai

Tal era el fervor a estas ideas que el Emperador Qui Shi Huang Di, ya moribundo, envió al hechicero de la Corte, Xu Fu, a una expedición en busca del elixir o medicina de la inmortalidad a estas islas. En el barco embarcaron numerosos chicos y chicas de origen aristocrático, que nunca regresaron, pues según dice la leyenda sabían que su vuelta con las manos vacías les brindaría la muerte, por lo que se dirigieron al este hasta alcanzar la isla de Japón, donde se asentarían.  

Fig. 3. Expedición de Xu-Fu, en busca del elixir de la inmortalidad. 

Volviendo a los quemadores, destaca el hecho  de que se realizaron originalmente con materiales “muertos” o inertes como bronce, terracota y porcelana, aunque tardíamente se emplearon rocas naturales a las que finalmente se les añadieron plantas vivas hasta concebir un paisaje mágico en miniatura.

La idea de concebir una miniatura de la naturaleza, y por tanto una forma portátil, se asociará a los propios religiosos y creencias populares, así el  taoísmo lo identificaría con un microcosmos del universo y el budismo mahayana como un símbolo de una Tierra Pura.

Ya directamente concebido como penjing encontramos su representación más antigua en Quianxian, en las pinturas de la tumba del Principe Zhang Huai (655-684), sexto hijo del tercer emperador Tang, Gaozong, donde se muestran a mensajeros extranjeros portando diversos penjing como presentes, procedentes del noroeste de China. 

Fig. 4. Tumba de Zhang Huai (s. VII)

Será bajo la dinastía Ming cuando se generalicen  las representaciones de penjing, con multitud de recipientes, especies y soluciones, desde el "árbol", al "paisaje" y a "paisaje de roca y agua", que acompañan escenas vinculadas a la corte y a la aristocracia.


Fig. 5 y 6. Pinturas de Qui Ying y Tang Ying respectivamente (s. XVI)


Link de buena página de historia del Bonsai: http://www.phoenixbonsai.com/bonsaihistory.html



Fuente de imágenes e informaciones:

lunes, 21 de febrero de 2011

Intro: Kanji, Penjing, Bonsai, Saikei y Hòn Non Bô.

Este blog se intitula  Hon y Bonsai refiriéndose a dos conceptos japoneses. El primero se trata de un kanji (pictograma japonés) Hon (libro), que es muy similar a Ki (árbol) del que se diferencia por añadir  horizontalmente un quinto trazo en su parte inferior, que  hace alusión a las raíces y de este modo a los orígenes con los que se identifican metafóricamente los libros. De alguna forma planteamos este blog como un libro en el que contener informaciones generales y propias sobre el arte del Bonsai.
 Fig. 1 Kanji"hon", origen y escritura

El origen de esta disciplina se encuentra en el penjing chino, que se traduce literalmente por "árbol en bandeja- paisaje en bandeja-escenario en contenedor-miniaturas de árboles y rocas". El penjing es un arte antiguo de cultivo de árboles y plantas en miniatura, mediante técnicas de poda (de ramas, hojas, troncos y raíces) y "modelado", buscando obtener tanto figuras armoniosas como la ilusión de longevidad. Las tres principales categorías temáticas del penjing son:
- Penjing árbol
- Penjing paisaje
- Penjing agua y tierra
La disciplina japonesa del Bonsai simplifica las formas del penjing, empleando mayores contenedores (respecto proporción árbol/maceta) con lineas más básicas y colores austeros de tonos tierra.
Aunque se han desarrollado prácticas intermedias, más heterodoxas, como el Saikei japonés, literalmente "paisaje plantado", que combina miniaturas de árboles, vegetales, tierras y rocas; o el similar Hòn Non Bô vietnamita, que se centra especialmente en paisajes montañosos, lagos, ríos e islas, combinados con profusas decoraciones.

 Fig. 2. Penjing

 Fig. 3. Bonsai

 Fig. 4. Saikei

Fig. 5. Hòn Non Bô

Relaciono kanji y árboles, porque al igual que el arte de la caligrafía se centra en el orden, la manera de realizar los trazos, las proporciones y la búsqueda de los significados, se reconoce al arte del bonsai como el que recoge la estética, equilibrio e interdependencia de la naturaleza, al materializar su idealización.